jueves, julio 12, 2007

Hacia el piso trece (Daniela Flores)




Javier, colgado de una soga, trepa por las paredes porque perdió las llaves de su departamento en el piso trece de un ruinoso edificio de la ciudad.
Mientras escala las paredes se detiene en los balcones de cada piso. Entonces mira hacia abajo y observa: vendedores ambulantes, niños jugando, autos modernos y un matrimonio que parece discutir.
Levanta la mirada y ve en el cielo una bandada de gaviotas cerca del río marrón y la silueta de un barquito amarillo que se recorta en el horizonte.
El paisaje lo distrae, lo hace viajar por otros mundos, se va con el barquito por todas las ciudades que le gustaría recorrer hasta que siente un tirón, una leve sacudida que lo trae de vuelta a la realidad. Es la soga que amenaza con cortarse y se va destrenzando velozmente.
Justo en ese momento, el del 3ero b, que siempre se cruza en el ascensor pero que nunca saluda, se asoma al balcón y le arroja otra cuerda que Javier ata a su cintura. Sigue subiendo y al pasar le hace una reverencia,
-Matías me llamo, mucho gusto. –lo saluda el vecino.
-Soy Javier y vivo en el piso trece, perdí mis llaves. –le responde nuestro personaje.
Y sigue subiendo con una sonrisa, sospechando que tiene ahora un nuevo amigo con quien conversar.
En el cuarto piso se detiene a descansar. Una viejita se asoma a la ventana y lo invita a sentarse en su sillón. El aroma a torta fritas recién hechas le recuerda que debe seguir hasta su casa a prepararse un buen café, así que la saluda, le agradece el descanso y se va.
Sigue trepando por las paredes.
En el siguiente piso se detiene, su amigo Don Tomás lo convida con un mate mientras juega a las cartas con sus nietos.
Javier usa una camisa a cuadros, pantalón floreado y gorra roja, olvidó las llaves de su casa y debe llegar al piso trece antes de que aparezca la luna.
Un oficinista desde abajo le grita consejos y advertencias. Javier apenas puede escucharlo pero lo saluda sacudiendo su gorra.
Una nena de trenzas pasea a su perro por la plaza.
Dos señoras vuelven con bolsas del mercado.
La tierra está lejos. El cielo está lejos.
Javier sigue trepando por las paredes colgado de una soga.
Pero en uno de los pisos encuentra a una mujer inesperada. Tiene una sonrisa amplia y dulces ojos almendrados. Y un vestido turquesa con margaritas.
Ella le pide que la lleve con él.
Entonces ella se ata también a la soga y sube con Javier más allá del piso trece, hacia las nubes, el cielo, el viento.
Los niños saludan desde los balcones y arrojan arroz y avioncitos de colores.
Un globo azul sale de una ventana y los acompaña en el viaje.
Javier sigue subiendo con su enamorada de siempre.

Daniela Flores

No hay comentarios.: